04 Ago

phpScheduleIt. Sistema de reserva de recursos

Captura de pantalla de phpScheduleItDespués de algunos meses de trabajo, ya tenemos en fase de pruebas Beta un nuevo proyecto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Consiste en un sistema de Reserva de Aulas, donde los usuarios (profesorado, PAS …) pueden hacer peticiones de reserva de un espacio de la Facultad y los Administradores las validan, editan o revocan. Para conseguir todo esto estamos adaptando la aplicación web de Software Libre: phpScheduleIt.
En este primer artículo os vamos a explicar qué es phpScheduleIt y para qué se usa. En siguientes artículos os enseñaremos como instalar esta aplicación Web en diferentes entornos y sistemas operativos. Más adelante, escribiremos una serie de artículos donde nos adentremos en el uso, gestión y programación de la herramienta.

¿Qué es phpScheduleIt?

phpScheduleIt es una aplicación Web construida en  PHP y HTML con algunas partes concretas en JavaScript. Pero lo que es más importante … ¡¡es Software Libre!!, lo que nos permite poder programar nuevas utilidades sin ningún problema. Además está realmente bien construida, siguiendo una orientación a objetos muy formal, de manera que podemos adaptar la aplicación a nuestras necesidades si tenemos ganas de programar. De todos modos, la aplicación permite cambiar muchas opciones desde su menú, sin que tengamos que escribir ni una linea de código.

¿Qué puedo hacer con phpScheduleIt?

Captura de pantalla de phpScheduleItLa verdad es que con phpScheduleIt se pueden hacer muchas cosas (incluso demasiadas si buscamos algo sencillo).
Grosso modo es un calendario (o un conjunto de ellos), con una serie de usuarios (con diferentes privilegios) y unos recursos asociados. Los usuarios hacen peticiones de los recursos a una hora concreta, para un día concreto pulsando sobre un intuitivo calendario.  Los administradores, pueden validar, modificar o borrar las peticiones realizadas por los usuarios.
Las utilidades que puede tener todo esto son enormes: reserva de espacios en escuelas, institutos o facultades, gestión de turnos de trabajo, reserva de espacios deportivos en polideportivos o gimnasios …
Además todo esto es muy configurable: podemos elegir en que caso se mandan correos electrónicos, podemos decidir si los usuarios pueden darse de alta en el sistema o no, podemos ver estadísticas de uso, y un sin fin de opciones más.
Por otro lado hay que tener en cuenta que phpScheduleIt es para que lo usen un conjunto considerable de usuarios, no tiene sentido usarlo como calendario personal ya que sería “matar moscas a cañonazos”.

¿Cómo puedo obtener phpScheduleIt?

Puedes probar una Demo que ofrecen los creadores:
Demo (usuario: admin, password: admin)

Lo puedes descargar desde su sitio Web y al ser Software Libre, completamente gratis.
Sitio web

Comparte

Comentarios (1)

Joaquin Perez
29 Enero, 2013 Responder

Hola Rubén,
estoy buscando un software gratuito para gestionar los recursos (salas, reservas de despachos, etc) de un instituto de investigación de nueva creación dentro de la Universidad de Granada, y he visto que en tu entrada haces referencia a la Facultad de Ciencias de la UGR, así que estamos uno al lado del otro.

¿Podríamos hablar del tema? Mi despacho está en el Depto de Geometría.

Gracias de antemano.

Responder